IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2016
vacuna_antigripal574dd49226fcb.jpg

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.

La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la PREVENCION. Otras medidas consisten en el lavado adecuado de las para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

Este año se incluyen en las vacunas 3 cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. La misma se aplica por via intramuscular. Confiere protección por 6 a 12 meses  por lo que se requiere vacunación anual si pertenece algún grupo de riesgo

La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de:

  • disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina

Quienes deben vacunarse?

  • Personal de la salud
  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.
  • Puérperas hasta el egreso de la maternidad máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo
  • Niños de 6 a 24 meses
  • Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: enfermedades respiratorias, enfermedades cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados y otros como personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc.
  • Personas mayores de 65 años

Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la inyección (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, mialgias (dolor muscular), sensación de malestar, sudoración, fatiga (cansancio) y escalofríos.

NO OLVIDAR!! La vacuna antigripal está indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. Está disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.

Fuentes: Modificado de http://www.msal.gob.ar/dinacei/index.php?option=com_content&view=article&id=457:vacunacion-antigripal-2015&catid=7:destacados-separados457